método del plato con proteínas,carbohidratos y verduras

Método del plato saludable

En mi consulta dietética utilizo el MÉTODO DEL PLATO, ¿sabes en qué consiste?:

es un método visual que divide en una mitad del plato verduras y hortalizas y,  la otra mitad, un 50% de proteínas y el otro 50% de hidratos de carbono»

El método del plato nos ayuda a planificar las comidas principales para asegurar que sean completas y equilibradas, sin excluir ningún grupo de alimentos:

50% del plato: hortalizas y verduras

Estos grupos de alimentos deben ocupar la mitad de nuestro plato, ya sean cocidas o crudas, y siempre procurando que haya una buena variedad de productos y de colores.

Al menos dos raciones al día de verduras y hortalizas ya que aportan agua, muy pocas calorías y son ricas en vitaminas, antioxidantes, minerales y fibra.

25% del plato: carbohidratos

En este apartado se incluyen los cereales, las patatas (mejor cocidas o al horno), las legumbres, la pasta o el pan.

Hay que optar por dar prioridad a los cereales integrales variados, limitando los cereales refinados como el arroz o el pan blanco, ya que tienen un mayor índice glucémico y provocan una mayor repercusión en el control del azúcar en sangre y en el exceso de peso”.

25% del plato: proteínas

Podemos dividirlas en:

       – proteínas animales: aquí nos encontramos carnes (mejor carne magra que grasa), pescados (es importante consumir más            pescado que carne) y huevos.

Se aconseja el consumo de carnes menos de seis veces a la semana, el consumo de pescados al menos cuatro veces a la semana. y comer entre cuatro y cinco huevos a la semana.

         – proteínas vegetales: legumbres. Se aconseja la ingesta de legumbres tres veces a la semana

Grasas

Mejor elegir aceites de origen vegetal (oliva) que animal (mantequilla).

La forma de consumirlos también es importante, ya que en crudo conservan todas sus propiedades, mientras que las altas temperaturas, como las que se alcanzan en la fritura, modifican su composición y hacen que pierdan gran parte de sus propiedades.

Las grasas proporcionan energía y vitaminas liposolubles, principalmente.

Frutas a diario

Frutas variadas y de temporada deben estar presentes en las dos grandes comidas del día, ya sea como postre o como ingrediente de la receta principal.

Agua y bebidas no azucaradas

El agua debe convertirse en la principal fuente de hidratación durante la comida, evitando las bebidas azucaradas

 

Te animo a poner en práctica este reparto de alimentos para seguir una dieta saludable